Crema de alcachofas con vieiras y nueces
Ingredientes (4 personas):
- ✓ 1,5 kg alcachofas
- ✓ 3 puerros
- ✓ 300 g patata
- ✓ 100 g nueces
- ✓ 12 vieiras
- ✓ 1/2 limón
- ✓ 50 g margarina o aceite de oliva
- ✓ Aceite de oliva
- ✓ Cebollino
- ✓ Sal
- ✓ Pimienta
Resumen de la receta:
¿Cómo se prepara? Elaboración
- ✓ Pelar y trocear las patatas. Limpiar los puerros y cortarlos en rodajas. Limpiar las alcachofas y trocearlas rociándolas con limón para que no se oxiden, reservar 2 para luego cortarlas en láminas finas. Lavar, secar y picar el cebollino.
- ✓ En una olla con un poco de aceite pochar las patatas, puerro y alcachofas. Cubrir de agua y dejar hervir unos 20 minutos. Añadir las nueces reservando algunas para decorar el plato. Triturar y pasar por un chino una vez cocido todo.
- ✓ En una sartén aparte marcamos las alcachofas laminadas y las vieiras. Salpimentamos.
- ✓ En un plato servir la crema junto con las laminas de alcachofa, nueces y cebollino picado.
Mª Teresa García Pérez
Macronutrientes:
HIDRATOS DE CARBONO
GRASAS
Comentario y Análisis Nutricional
La Alcachofa es un alimento con grandes propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Presenta una importante actividad reguladora de la secreción biliar, beneficiosa en el caso de mala digestión de la grasa e ictericia. Ayuda a disminuir los niveles de Colesterol y Triglicéridos en sangre.
Se le otorgan efectos antioxidantes y antiinflamatorios siendo un gran aliado del hígado ayudando a regenerar sus células y eliminar sustancias tóxicas. Tiene un efecto depurativo y diurético. Es un alimento preventivo de la diabetes, debido a la inulina, un fermento activo de la acción pancreática que ayuda a reducir los índices de azúcar en sangre.
Está contraindicada en caso de obstrucción de los conductos biliares y en la lactancia porque sus componentes amargos pueden pasar a la leche materna produciendo su rechazo. En caso de litiasis biliar y colelitiasis debe usarse con precaución debido a que su efecto colagogo/colerético puede originar cálculos biliares. Por su efecto diurético se recomienda su control en el caso de hipertensión arterial o cardiopatías, ya que se puede producir descompensación tensional o una pérdida elevada de potasio.
Descubre otras recetas
Mayte García
Últimas entradas deMayte García (ver todo)
- Hambre Emocional: ¿Cómo superar la ansiedad por la comida? - 23 marzo, 2020
- ¿Son lo mismo trastorno por atracón y bulimia? - 24 enero, 2020
- La Ortorexia: donde lo sano se vuelve una obsesión. - 15 enero, 2020