Trastorno por atracón. Descubre en qué consiste.

 El trastorno por atracón  es también conocido como trastorno de la ingesta compulsivo (TIC) o comedor compulsivo. Está catalogado como uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes junto con la Anorexia y Bulimia Nerviosa.

Características del trastorno por atracón

Desde mayo del 2013, la nueva edición del Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, reconoce específicamente al trastorno por atracón como el tercer TCA más frecuente junto con la anorexia Nerviosa y bulimia Nerviosa.

Hasta el momento este trastorno se incluía dentro de los Trastornos alimentarios no especificados (TCANE).

Diferencias entre bulimia y trastorno por atracón

Al igual que en las personas que padecen bulimia nerviosa, en el trastorno por atracón se ingieren grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo. 

Los atracones ocurren por ejemplo, en un periodo de dos horas, de manera repetitiva y van seguidos de un sentimiento de culpabilidad.

En el trastorno por atracón no suelen aparecer conductas compensatorias como purgas, ayuno y ejercicio compulsivo como pasa en la bulimia.

 

 

 La persona que desarrolla un trastorno por atracón presenta una gran comorbilidad psiquiátrica y médica.

 

Cada vez es más frecuente entre las personas que quieren perder peso, que están sometidas constantemente a dietas restrictivas y que padecen obesidad. 

Es importante conocer bien sus características para no confundirlas con otras patologías y tratarlo de la manera más adecuada.

 

Características de las personas que padecen un trastorno de atracón

Suele haber una mayor tendencia a deprimirse, estrés, ansiedad, baja autoestima, aislamiento social y mayores problemas para dormir.

Como consecuencia de los atracones,  puede aumentar considerablemente el peso y conducirles a la obesidad.

La obesidad y el consumo de alimentos, generalmente ricos en grasas y azúcares, puede llevarles al desarrollo de determinadas enfermedades. Algunos ejemplos son: diabetes tipo II, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cálculos de la vesícula biliar, cardiopatías y ciertos tipos de cáncer.

¿A qué debemos estar atentos en el trastorno por atracón?

 En algunas ocasiones la gran mayoría de las personas pueden tener ingestas de alimentos excesivas en momentos puntuales. Por ejemplo, en eventos sociales y días puntuales en los que se  dejan llevar más por el placer de comer.

Pero… ¿Cuándo esta situación se convierte en una patología? Según el DSM-5, se establecen los siguientes criterios diagnósticos para este trastorno:

  1. Sobreingesta frecuente

Al menos 1 vez a la semana durante 3 meses con falta de control (no poder parar, no controlar la cantidad, etc). También presentan acusados sentimientos de malestar psicológico y 3 o más de los siguientes:

    • Ingesta más rápida de lo normal.
    • Ingesta hasta sentirse inconfortablemente lleno.
    • Ingesta de grandes cantidades de alimento sin sentirse físicamente hambriento.
  •  
  •  

        2.Ingesta en soledad por sentimientos de vergüenza asociados a la            cantidad ingerida.

        3.Sentimientos negativos sobre sí mismo (asco, depresión, culpa,                 baja autoestima) posteriores a la ingesta.

 

 Los alimentos más asociados a los atracones suelen ser ricos en grasas, azúcares o alimentos catalogados como “que engordan” o “prohibidos”.

Riesgos de desarrollar un trastorno por atracón

Es evidente que el prohibirse alimentos a la hora de hacer una dieta aumenta notablemente el deseo de consumirlos.

En las dietas estrictas prevalecen los alimentos prohibidos. Además,  clasifican  las comidas como buenas o malas y prometan resultados milagrosos. Esta situación aumenta notablemente la tendencia a descontrolar tu alimentación.

Estas dietas “rápidas” o “milagrosas” te llevan a tener fluctuaciones de peso constantes, acompañadas de alteraciones físicas y psicológicas. 

 ¿Alguna vez te has preguntado si esas dietas son realmente rápidas o milagrosas? observa que transcurrido un breve periodo de tiempo te encuentras en el mismo o peor situación de donde comenzaste. 

 Recuerda que la mejor opción para conseguir un rango de peso saludable es cambiar malos hábitos y adquirir nuevos que te hagan conseguir metas permanentes y constantes en el tiempo.

Mi consejo, como te he comentado en varias entradas, es que “si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”  según dijo Albert Einstein.

 

Tratamiento del trastorno por atracón

La intervención terapéutica en el trastorno por atracón es aconsejable que se oriente a modificar tanto aspectos físicos como psicológicos. Por lo tanto, es importante que sea tratado por un equipo multidisciplinar especializado en el tema.

Desde el punto de vista nutricional, se recomienda enfocar el tratamiento en ayudar al paciente a controlar esos atracones. Posteriormente, se procede a la educación nutricional para afianzar los cambios y prevenir recaídas.

El objetivo es que la persona vaya adquiriendo unos buenos hábitos de alimentación y que aumente su seguridad ante las decisiones con la alimentación.

Según mi experiencia puedo decir que, la práctica de una alimentación consiente o mindful eating, ayuda notablemente a reducir la ansiedad por la comida. 

Un tratamiento adecuado permitirá al paciente aprender a mantener un rango de peso saludable, reducir su sintomatología y mejorar su calidad de vida.

 

 Como nutricionista especialista en los trastornos alimentarios, colaboro con un equipo multidisciplinar que se adapta a tus necesidades. Esta formado médicos, psiquiatras, psicólogos, hospitales (en el caso de que sea necesario su ingreso) y otros profesionales especializados en este campo. 

Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos toda la información que necesites.

 

«No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustar. Están ahí para hacerte saber que algo vale la pena.» C. JoyBell C.

 

The following two tabs change content below.

Mayte García

Hola soy Mayte García nutricionista. Desde el 2005 me dedico a ayudar a las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad por comer, sobrepeso y obesidad. Quiero ayudarte a conseguir tus objetivos de manera saludable, práctica y sostenible en el tiempo.